INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 19 de septiembre de 2012

REFERENTES ORIGINARIOS MANTUVIERON REUNION CON EL GOBIERNO, ACOMPAÑADO POR EL IDACH


La titular del organismo superior de las comunidades originarias-IDACH- Andrea Charole, conjuntamente con el primer mandatario de la provincia- Jorge Capitanich, mantuvieron reunión conjunta con los referentes de comunidades indígenas del interior quienes presentaron su reclamo sobre Vivienda, constancias de terrenos y otros temas sociales.
  En la reunión participaron, la directora de política social del desarrollo social de la provincia,  Patricia Aleric, Instituto de vivienda Mauro Martines, los referentes Hugo Matoli de la organización QOMPI de Castelli y de la localidad de Bermejito Lucio Cantero, Teodoro Garnica y otros.

Se planteo las necesidades presentadas con antelación, dentro de los mismos se encuentra viviendas habitacionales, constancias de terrenos, modulo de mercaderías. Las mismas son las mas urgentes por ende se manifestó al gobernador de la provincia que se debe responder de manera urgente estos puntos presentados. Dado que las comunidades de las localidades mencionadas viene  esperando hace seis años, por ende el referente Hugo Matoli manifestó “primeramente queremos agradecer el acompañamiento de nuestra presidenta Andrea charole, quien nos a respondido a serie de necesidades que contamos, pero el tema de vivienda habitacionales  entre otros son compromisos del estado por eso venimos hasta la casa de gobierno para que el gobernador nos escuche. Sabemos hay respuestas pero en la mayoría de los casos no llega a destino las cosas por ejemplo en lo social, esperemos que las ramas del estado en este caso el desarrollo social cumpla con los pactado”.

Por su parte el referente de la localidad de Villa Río Bermejito Teodoro Garnica agrego “ estamos esperando respuestas hace 6 años, y creo que es hora que el estado nos dé respuesta a nuestros reclamos, además nosotros pedimos al idach, y nos facilitó algunas cosas para que nosotros como organización podamos continuar trabajando en nuestra comunidad, en ese caso nosotros estamos agradecidos a nuestra representante legal de respondernos ante esta cosas, además si no fuera por ella el gobernador no nos iba a recibir seguro pero por la gestión de nuestra presidenta pudimos tener un contacto mas directo con el gobernador.”
 Ante el reclamo presentado, Patricia Aleric- directora de política social del Desarrollo Social de la Provincia- estará en la localidad de castelli a mantener un contacto directo con las comunidades, con el fin de explicar el mecanismo de las tarjetas alimentarías. Por su parte Mauro Martines- Instituto de Viviendas de la provincia-  viajara a la Villa Río Bermejito el viernes 21 del corriente para comenzar a trabajar conjuntamente con las comunidades de la zona.
Cabe destacar que también estuvieron presentes referentes de los barrios de quinta 31, 108, y el barrio mapic de castelli. Quienes piden mas seriedad a los planteos, como el en caso de las constancias de terrenos que se viene esperando respuestas desde muchos años.

Fuente. Área de Comunicación Idach

No hay comentarios:

Publicar un comentario