INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 23 de octubre de 2012

Ezequiel Bejarano “pedimos a la cámara de diputados que retome las consultas sobre el proyecto de ley de educación comunitaria bilingüe e intercultural “


El representante indígena del área de educación bilingüe e intercultural, profesor Ezequiel Bejarano,  pide e exige a la cámara de diputado de la provincia que retome las consultas que se venia desarrollando anteriormente por el proyecto de Ley “ Escuelas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural “  dado que  se percibe   que la presidenta de  la comisión de educación, diputada Vilma Molina no da respuesta desde hace 2 años  ante la comisión de Seguimiento de” Ley de Docentes Indígenas” que  viene trabajando en la cuestión.



Desde hace dos años,  la comisión de seguimiento de la “ley de docentes  indígenas” viene esperando respuestas por parte de la comisión de educación de la cámara de diputados de la provincia que preside como titular la diputada Vilma Molina. En este caso el representante  indígena Ezequiel Bejarano sostuvo refiriéndose a la educación  COMUNITARIA BILINGÜE E INTERCULTURAL, “  cada día se vé mas imperiosa la necesidad de implementación, debido a los casos resaltantes de discriminación, problemas con el comedor, ausentismo docente y lo mas grave la pedagogía asimilacionista implementada en detrimento de la cultura originaria, en algunos casos por desconocimiento y en otros a ojos abiertos; por ello creemos que ya ha pasado bastante tiempo de espera, pues son dos años  que la Comisión de Seguimiento de Ley de Docentes Indígenas viene trabajando en la cuestión, sin obtener respuestas de la Presidenta de la Comisión de Educación Vilma Molina , lo cual vemos  que solo se dilata la cuestión pateando para adelante , una necesidad que cada día se refleja en el interior de las comunidades por eso nuestra exigencia”.



DISEÑOS CURRICULARES  BILINGÜE E INTERCULTURAL

Después de la entrega del trabajo preliminar de diseño curricular para la Educación Bilingüe e Intercultural el pasado 1 de Octubre el  Gobernador Capitanich y el  Ministro Romero , los docentes indígenas de los tres Pueblos Originarios de la Provincia, Qom, Wichi y Moqoit, elegidos como delegados , continuarán el trabajo en las instancias regionales que se realizarán el 29 de Octubre  en Colonia Aborigen , el 1 de Noviembre en Pampa del Indio,el 5 de Noviembre en Pompeya y El Sauzalito, 7 de Noviembre en Resistencia, 8 de Noviembre en Castelli, 9 de Noviembre en Sáenz Peña ,El Pastoril, Las Palmas, el 15 de Noviembre en CEREC paraje El Colchón y 16 de Noviembre en Las Tolderías respectivamente, para abordar  en profundidad lo trabajado en los 4 foros provinciales de Educación Indígena.
Así mismo los docentes indígenas ven con preocupación los tiempos que se han puesto como meta desde el ministerio de que se concluyan los trabajos técnicos el 30 de Noviembre,  que dado el caso , esta es la oportunidad histórica que cuentan las comunidades para contar con esta herramienta educativa fundamental para la preservación de la lengua y de la cultura de los tres pueblos indígenas de la Provincia.
Por ende el representante Ezequiel Bejarano agrega “por eso pedimos dadas las circunstancias especiales tener un poco mas de tiempo y solicitamos a la Presidenta del IDACH Srta. Andrea Charole, medie ante el Ministerio de Educación y ante El Gobernador, para que contemplen este echo extraordinario e histórico para esta Provincia pionera en educación bilingüe e intercultural y de esta manera tener un trabajo superlativo que será el medio de preservación mas fuerte para las comunidades de cara al futuro” 
Así mismo solicitan a la Cámara de Diputados de la Provincia que retome la consulta a las comunidades faltantes del proyecto de ley de ESCUELAS DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGÜE E INTERCULTURAL, que cada día se vé mas primordial  su necesidad de implementación.


Fuente: área de comunicación idach



No hay comentarios:

Publicar un comentario