El representante indígena del área de educación bilingüe e
intercultural, profesor Ezequiel Bejarano,
pide e exige a la cámara de diputado de la provincia que retome las
consultas que se venia desarrollando anteriormente por el proyecto de Ley “ Escuelas
de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural “ dado que
se percibe que la presidenta de la comisión de educación, diputada Vilma
Molina no da respuesta desde hace 2 años
ante la comisión de Seguimiento de” Ley de Docentes Indígenas” que viene trabajando en la cuestión.
Desde hace dos años, la comisión de seguimiento de la “ley de docentes indígenas” viene esperando respuestas por
parte de la comisión de educación de la cámara de diputados de la provincia que
preside como titular la diputada Vilma Molina. En este caso el
representante indígena Ezequiel Bejarano
sostuvo refiriéndose a la educación
COMUNITARIA BILINGÜE E INTERCULTURAL, “
cada día se vé mas imperiosa la necesidad de implementación, debido a
los casos resaltantes de discriminación, problemas con el comedor, ausentismo
docente y lo mas grave la pedagogía asimilacionista implementada en detrimento
de la cultura originaria, en algunos casos por desconocimiento y en otros a
ojos abiertos; por ello creemos que ya ha pasado bastante tiempo de espera,
pues son dos años que la Comisión de Seguimiento
de Ley de Docentes Indígenas viene trabajando en la cuestión, sin obtener
respuestas de la Presidenta de la Comisión de Educación Vilma Molina , lo cual
vemos que solo se dilata la cuestión
pateando para adelante , una necesidad que cada día se refleja en el interior
de las comunidades por eso nuestra exigencia”.
DISEÑOS CURRICULARES BILINGÜE E
INTERCULTURAL
Después de la entrega del
trabajo preliminar de diseño curricular para la Educación Bilingüe e
Intercultural el pasado 1 de Octubre el
Gobernador Capitanich y el
Ministro Romero , los docentes indígenas de los tres Pueblos Originarios
de la Provincia, Qom, Wichi y Moqoit, elegidos como delegados , continuarán el
trabajo en las instancias regionales que se realizarán el 29 de Octubre en Colonia Aborigen , el 1 de Noviembre en
Pampa del Indio,el 5 de Noviembre en Pompeya y El Sauzalito, 7 de Noviembre en
Resistencia, 8 de Noviembre en Castelli, 9 de Noviembre en Sáenz Peña ,El
Pastoril, Las Palmas, el 15 de Noviembre en CEREC paraje El Colchón y 16 de
Noviembre en Las Tolderías respectivamente, para abordar en profundidad lo trabajado en los 4 foros
provinciales de Educación Indígena.
Así mismo los docentes
indígenas ven con preocupación los tiempos que se han puesto como meta desde el
ministerio de que se concluyan los trabajos técnicos el 30 de Noviembre, que dado el caso , esta es la oportunidad
histórica que cuentan las comunidades para contar con esta herramienta
educativa fundamental para la preservación de la lengua y de la cultura de los
tres pueblos indígenas de la Provincia.
Por ende el representante
Ezequiel Bejarano agrega “por eso pedimos dadas las circunstancias especiales
tener un poco mas de tiempo y solicitamos a la Presidenta del IDACH Srta.
Andrea Charole, medie ante el Ministerio de Educación y ante El Gobernador,
para que contemplen este echo extraordinario e histórico para esta Provincia
pionera en educación bilingüe e intercultural y de esta manera tener un trabajo
superlativo que será el medio de preservación mas fuerte para las comunidades
de cara al futuro”
Así mismo solicitan a la
Cámara de Diputados de la Provincia que retome la consulta a las comunidades
faltantes del proyecto de ley de ESCUELAS DE GESTIÓN COMUNITARIA BILINGÜE E
INTERCULTURAL, que cada día se vé mas primordial su necesidad de implementación.
Fuente: área de comunicación
idach
No hay comentarios:
Publicar un comentario