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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Docentes e investigadores de la UNNE: Causa Desmontes ilegales: rechazan recusación de peritos


Desde distintas cátedras de la Universidad Nacional del Nordeste rechazaron la recusación del gobierno chaqueño a los peritos designados por la jueza Grillo en el amparo colectivo en defensa de los bosques nativos de El Impenetrable


Publicamos textualmente la nota enviada a la redacción de CHACO DIA POR DIA: 

"El pasado viernes 7 de diciembre la Dirección de Bosques, perteneciente a la Subsecretaría de Recursos Naturales del gobierno del Chaco presentó recusaciones para los tres peritos (la ingeniera agrónoma Ofelia Aguirre, la antropóloga Elizabeth Bergallo y el biólogo Enrique Szelag) designados por la jueza Grillo en el marco de la causa “Asociación Comunitaria Nueva Pompeya y otros c/ Prov. del Chaco y otros s/ Amparo Ambiental Colectivo”, iniciada en 2004 debido a denuncias por desmontes ilegales en el interior de nuestra provincia.

Entre los fundamentos de la recusación, el Estado provincial solicita textualmente “la no participación de biólogos y antropólogos (...) dado que la actividad idónea para determinar el análisis, recomendaciones y observaciones técnicas sobre el manejo sustentable de los recursos naturales (...) son los ingenieros agrónomos y que de otra manera incluyendo profesionales que no incidirán en la implementación de instrumentos efectivos solo serán medidas inconducentes para el proceso que prolongarían en el tiempo y afectarían el principio de economía procesal”.

En principio, el contenido del párrafo anterior cuestiona la competencia de antropólogos y biólogos en un caso de evidente impacto ambiental y social, alegando que su presencia retrasará la decisión y generará un gasto inútil al Estado. Con ello, la Dirección de Bosques desconoce la naturaleza social de los conflictos ambientales, dejando afuera a los sujetos que se ven directa e indirectamente afectados por sus decisiones y programas en el marco del quehacer que le corresponde. Asimismo, se privilegia como únicos profesionales competentes a los ingenieros agrónomos, reduciendo la problemática a una cuestión meramente técnica.

 En este punto cabe aclarar que tanto los antropólogos sociales -a través de la Antropología Ecológica y Económica aplicadas-, como los biólogos, son profesionales competentes en disciplinas especializadas en el entendimiento de la relación del ambiente con los seres humanos, y viceversa. Entendemos esta recusación por parte de la Dirección de Bosques, además, como resultado de un profundo desconocimiento de los alcances de las disciplinas involucradas en conflictos como el que nos ocupa. Finalmente, el párrafo citado habla de determinar “recomendaciones y observaciones técnicas sobre el manejo sustentable de los recursos”, sin embargo la materia sobre la que se deben expedir los peritos es la del “impacto ambiental” que dichas técnicas y procedimientos implican, y no sobre las técnicas en sí. Por lo demás, la inclusión de profesionales en Antropología y Biología consta en la sentencia judicial, confirmada en Cámara.

Por las razones expuestas, los docentes e investigadores pertenecientes a las cátedras de la Universidad Nacional del Nordeste abajo firmantes, apoyamos la realización del estudio de impacto ambiental y social correspondiente a la causa mencionada. Asimismo, consideramos necesario cuestionar la concepción tecnicista de los problemas ambientales que se infiere de la presentación judicial y señalamos el carácter social de los problemas ambientales que afectan no sólo a toda la comunidad, sino también a las generaciones futuras. En este sentido, rechazamos la recusación de los peritos intervinientes y apoyamos el avance de las resoluciones judiciales destinadas a la protección del monte chaqueño.

Cátedras de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE):

Sociología (Facultad de Humanidades)
Introducción a las Ciencias Sociales (Facultad de Humanidades)
Corrientes del Pensamiento Contemporáneo (Facultad de Humanidades)
Antropología Social y Cultural (Facultad de Humanidades)
Seminario Educación y Sociedad (Facultad de Humanidades)
Comunicación Social II (Facultad de Humanidades)
Teoría de la Comunicación Social III (Facultad de Humanidades)
Educación en Ámbitos no escolares (Facultad de Humanidades)
Trabajo Final de Carrera - Unidad Pedagógica “A” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)
Arquitectura I - Unidad Pedagógica “B” (Facultad de Arquitectura y Urbanismo)
Elementos de Psicología General y del Trabajo (Facultad de Ciencias Económicas)
Historia del Movimiento Obrero Nacional e Internacional (Facultad de Ciencias Económicas)".
Fuente : chacodiapordia 

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