INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 21 de diciembre de 2012

EL ESTABLECIMIENTO NO CUMPLIÓ CON LA LEY DE BIOCIDAS: AMBIENTE SANCIONARÁ A DON PANOS POR FUMIGACIONES ILEGALES


El ministro de Ambiente, Raúl Codutti, confirmó que se sancionará al establecimiento de Eduardo Eurnekian, ubicado en Presidencia Roca, por realizar fumigaciones sin respetar la zona de resguardo para centros poblados.


“Está todo encaminado para que la empresa sea sancionada por incumplimiento de la ley de Biocidas”, dijo Codutti a RADIO CIUDAD al brindar detalles de la inspección que el ministerio a su cargo realizó al establecimiento Don Panos, ubicado en el kilómetro 104 de la ruta 3, en la zona de Presidencia Roca, y a la empresa Unitec-Bio, tras una denuncia presentada por pobladores del lugar.

El titular de Ambiente explicó que se había otorgado un plazo de 48 horas a Unitec-Bio, responsable del establecimiento Don Panos, para que presente la receta agronómica que indique el tipo de agroquímico empleado en la fumigación que fue objeto de la denuncia. Como el plazo se venció este miércoles y el Ministerio de Ambiente no recibió la documentación solicitada, y se detectó que en uno de los casos denunciados la empresa no cumplió, se pusieron en marcha los mecanismos administrativos para la aplicación de la sanción, tal como lo establece la ley de Biocidas de la provincia.

Codutti explicó que las sanciones son pecuniarias, y pueden llegar al equivalente al valor de hasta 10 mil litros de gasoil, aunque no precisó el monto de la multa que se aplicará en este caso al establecimiento Don Panos.

“Tenemos un esquema de fiscalización del cumplimiento de la legislación ambiental, que la llevamos adelante con un equipo de 26 profesionales que recorre la provincia y realiza inspecciones rutinarias”, señaló el ministro de Ambiente.

Recordó que el viernes 14 de diciembre el Ministerio de Ambiente recibió una denuncia de una organización ambientalista que alertaba que la empresa Unitec-Bio no cumplía el acuerdo establecido el 6 de junio, a través del cual la firma se comprometía a no realizar prácticas de pulverización con productos fitosanitarios a una distancia menor a 600 metros de las viviendas lindantes. En la denuncia, además, se señaló que se habrían realizado aplicaciones en cercanía a la Escuela Rural Nº 552, y a las viviendas ubicadas en el límite con la empresa, sin aviso previo.

“Ese mismo día nos constituimos en Presidencia Roca para constatar los hechos. Entrevistamos a los pobladores, operarios y a responsables de la empresa Unitec Bio. Constatamos que sólo en uno de los casos la empresa incumplió el acuerdo, porque una de las viviendas está situada a 250 metros de la plantación donde se aplicaron los productos biocidas, y en el otro caso, de otra familia, está fuera de los 600 metros, y lo mismo ocurría con una escuela rural, que también se incluyó en la denuncia, que está a 620 metros del cultivo tratado con agroquímicos”, detalló Codutti.

“Lo que se hizo fue enviar una carta documento a la empresa para que, en un plazo de 48 horas, presente la receta agronómica. Todavía no hemos tenido contestación a este pedido”, dijo el ministro. “A su vez hemos elevado un informe a la Fiscalía de General San Martín, que interviene en la causa”, agregó.

Por otra parte, explicó que el Ministerio de Ambiente también realizó inspecciones en La Tigra, en Napenay y Corzuela, en casos en los que se denunció afectación de cultivos, pero no de impacto sobre la población. “Son casos de productores vecinos que realizan aplicaciones de agroquímicos sin tener los cuidados correspondientes”, sostuvo el ministro.

“La única denuncia es la de Presidencia Roca que tenemos hasta ahora en donde hay afectación de población, en este caso concreto, de una vivienda”, destacó.

Consultado sobre los resultados de la auditoria ambiental realizada a la firma Unitán en Puerto Tirol, el ministro dijo que los estudios “pueden demandar un par de semanas para procesar toda la información.”
 

“Los resultados de la inspección realizada en La Escondida se presentaron en el Concejo Municipal. En cuanto a calidad de aire está dentro de los parámetros normales, excepto en un producto, que la empresa se comprometió a colocar filtros para evitar este tipo de emanaciones”, dijo.
Fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario