INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 18 de diciembre de 2012

El Ministerio de Ambiente realizó inspección: Denuncian fumigaciones clandestinas en Establecimiento Don Panos


Un equipo del Ministerio de Planificación y Ambiente fiscalizó el Establecimiento Don Panos del empresario Eduardo Eurnekian, -ubicado en Ruta 3 Km 104- y atendió demandas de los vecinos que residen en zonas lindantes.


En primera instancia, el equipo de Fiscalización Ambiental visitó las propiedades de la zona limítrofe con el establecimiento, campo La Surpina, para dar respuesta a una denuncia recibida el día 14 de diciembre del corriente año, realizada por la abogada Alejandra Gómez de la Red de Salud “Dr. Ramón Carrillo”.

En dicha presentación, los vecinos de Campo Medina manifestaron que la empresa UNITEC-BIO habría estado incumpliendo con el acuerdo establecido el 6 de junio de 2012, a través del cual la firma se comprometía a no realizar prácticas de pulverización con productos fitosanitarios a una distancia menor a 600 metros de las viviendas lindantes. Además, manifestaron que se habrían realizado aplicaciones en cercanía a la Escuela Rural Nº 552, y a las viviendas ubicadas en el límite con la empresa, sin aviso previo.
En el Establecimiento Don Panos, el equipo de fiscalización Ambiental fue recibido por el técnico Agrónomo Alcides Zalazar, a quién se solicitó la receta agronómica de aplicación, la que no fue proporcionada a causa de que no se encontraban los encargados de confeccionar las mismas.

Zalazar negó además que se hayan realizado aplicaciones de agroquímicos en los lotes lindantes con las viviendas y manifestó que la empresa respeta el acuerdo firmado oportunamente. Se tomaron fotografías georreferenciándolas con la propiedad del denunciante, Juan Bautista Capra, de la Escuela Rural Nº 552, y del establecimiento Don Panos, campo La Surpina.

Con posterioridad a ello, el Ministerio de Planificación y Ambiente intimó a la firma UNITEC-BIO a que presente las Recetas Agronómicas correspondientes en el perentorio plazo de 48 horas, bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones en el marco de la ley de Biocidas Nº 7.032.
Fuente: chacodiapordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario