INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NUEVA REUNION ENTRE IDACH Y LA ORGANZACION MUJERES VALIENTES DE MACHAGAI

Desde el área legal de instituto del aborigen Chaqueño comentaron sobre la reunión mantenida, ayer Martes en horas de la mañana con la organización “mujeres valientes” de la localidad de Machagay, quien en representación de la misma participaron sus dirigentes la señora Mariela Chara acompañada por su esposo y por su abogada. Por la parte del instituto del aborigen chaqueño I.D.A.Ch estuvo representado por el doctor Marcelo Domec y su par la doctora Ana Echeverria ambos del área legal del Instituto. 

La reunión comenzada en horas de la mañana en el día de ayer martes 18 de diciembre en el salón de reuniones del Instituto del Aborigen Chaqueño en donde se acordaron varios puntos de los cuales ambas partes acordaron seguir buscando la manera de agilizar tramites.

En esta ocasión el Dr. Marcelo Domec quien comenta que no es la primera reunión que se mantiene con dicha organización ya que en el pasado mes, específicamente el 28 de Noviembre; se realizo una reunión en la oficinas del mismo I.D.A.Ch con esta organización y que en ese momento estuvieron presente la misma Mariela Chara acompañada por su esposo y Niceto Gómez entre otros. 

En la mencionada reunión se elaboro un plan estratégico de trabajo para avanzar en las soluciones sobre los problemas de la comunidad, que representa esta organización “mujeres valiente” de la localidad de Machagay.

En dicha reunión se acordó un plan de gestionar pensiones no contributivas, la urgencia de conseguir dos sillas de rueda para dos pacientes con problemas neurológico y buscar la forma de acceder a becas estudiantiles.

A todo esto desde el instituto se solicitó documentaciones necesarias para iniciar los tramites legales pertinentes para la gestión de estos pedidos, y al mismo tiempo desde esa reunión se entrego a esta organización desde el IDACH y la Secretaria de desarrollo Social a través de un convenio de ambas instituciones 13 equipo para ladrillería, aunque aparentemente y según los representantes de mujeres valientes todavía quedan mas miembros de la comunidad que necesitan de estas herramientas para la implementación de trabajos en ladrillería.

Sobre estos ya se han presentados datos de esas personas, pero que al mismo tiempo desarrollo social también ya realizo un relevamiento en la zona para poder seguir mas de cerca sobre este tema y tener datos preciso para ver cuantos integrantes de la comunidad podrían o querrán acceder a dichas herramientas. 

Entre la secretaria de desarrollo social y el I.D.A.Ch y la secretaria de la producción queda pendiente una reunión para el día de hoy miércoles a las 08 de la mañana en la localidad de Machagay, en donde se abordaran estos temas y también para informar con mas precisión sobre los proyectos productivos como el de caprino, ladrillería, entre otros para la zona como así también seguir acordando con la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas que a traviesa dicha población.

En la reunión la referente de la organización “mujeres valientes” realizo varios pedido al IDACH entre ellos una suma de $7.000 con el fin de la compra de un terreno para la mencionada organización, también otro de los pedidos tiene que ver con ayudas económicas para unas 387 familia de la población donde es proveniente la organización mujeres valientes según remarco sus dirigente.

Desde el área legal de Instituto del Aborigen comentaron que todos estos puntos ya se vienen trabajando desde el día 28 de Noviembre, de los cuales en esa reunión fueron los puntos clave del debate, y que ahora fueron de vuelta tratados nuevamente en la reunión realizada en el día de la fecha entre ambas partes. 

Seguidamente el I.D.A.Ch se informa a la organización los logros realizados desde que se ha firmado las tratativas con la organización mujeres valientes como así también para las demás organizaciones de toda la provincia de la cual muchas de ellas que se encuentran en zona mas alejada faltan resolver u minimizar los problemas que se les presentan. 

Domec (abogado del instituto) por su parte comento al área de comunicación del I.D.A.Ch que cuando quisieron entregar el monto de presupuesto requerido por dicha organización, esta no quiso aceptar el monto que había solicitado anteriormente, como tampoco quisieron esperar la respuesta de la secretaria de desarrollo social para la confirmación sobre la entrega de los bolsines de mercadería, como así también y sin fundamento algunos la negación de escuchar el tratamiento sobre el plan de trabajo que se quería realizar desde el Instituto.

Fuente: área de comunicación idach

No hay comentarios:

Publicar un comentario