INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Vallejos: "Queremos saber por qué Colonización convenía con instituciones ajenas al Estado"


El autor de la resolución sostiene que el Instituto de Colonización tiene capacidad técnica para realizar esa tarea.

 
La Cámara de Diputados dispuso a través de una resolución que el Ministro de Gobierno, escribano Pedrini y el presidente del Instituto de Colonización, contador John París concurran a la comisiones de Tierras y de Pueblos Originarios a dar explicación respecto del convenio firmado con la Asociación Chaqueña de Agrimensores para avanzar en trabajos de mensura en la denominada Reserva Grande ubicada en el impenetrable chaqueño.

Sergio Vallejos, diputado radical y autor de la iniciativa, explicó "Queremos saber por qué se convenia con instituciones ajenas al Estado cuando el propio Instituto de Colonización tiene capacidad técnica para realizar esa tarea. Por otra parte, nos llega información de que se han gestionado sumas millonarias ante organismos nacionales para pagar estos trabajos. Hemos presentado hace tiempo un pedido de informes, pero el Gobierno no contesta"

La Reserva Grande es la mayor reserva aborigen de la Argentina y el Instituto de Colonización ha venido realizando trabajos de mensura desde hace tiempo. El Ministerio de Gobierno, sin embargo, firmó un convenio para tercerizar el trabajo.

"El mismo personal del Instituto ha denunciado serias irregularidades en la tarea de ACHA. Es más, el propio París dijo desconocer en su totalidad el convenio firmado. Dice que la intervención fue del Dr. Julio García y que él está detrás de todo esto. No entendemos cuál es el motivo de tanto misterio. Se habla también de favorecer a los pobladores aborígenes, pero según el relevamiento realizado en este año por ellos mismo, solo hay tres familias originarias sobre 200 detectadas. Qué van a hacer con los criollos?" Se preguntó el legislador Sergio Vallejos.

La Cámara dispuso que el próximo martes por la mañana deban concurrir los funcionarios a aclarar todos estos puntos.

Para concluir, Sergio Vallejos manifestó "Hemos presentado este pedido junto a otros legisladores que acompañaron como Hugo Dominguez. Carlos Martínez, Livio Gutierrez, Avelino Milar y Leonardo Yulan. Espero que se aclare si se gestionan fondos millonarios y se convenia para tercerizar y que el dinero vaya a otro lugar que no sea el Estado. Por qué? Si hay capacidad técnica en el Instituto. Queremos aclarar estas irregularidades.
Fuente: diario chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario