INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 22 de febrero de 2013

EL IDACH LE PLANTEO INQUIETUDES AL GOBERNADOR


Capitanich analizó con autoridades del Instituto del Aborigen temas como el presupuesto del organismo, ejecución de viviendas, tierras comunitarias y educación bilingüe, entre otros.


El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al directorio del IDACH (Instituto del Aborigen Chaqueño) para evaluar el desarrollo de las políticas públicas junto con las comunidades originarias. En el encuentro se analizaron temas decisivos como el presupuesto del IDACH, ejecución de viviendas, tierras comunitarias, educación pluricultural y avances en el convenio con Desarrollo Social.

Tras el encuentro con el primer mandatario provincial, la presidenta del IDACH, Andrea Charole hizo un resumen de los temas abordados entre los que se destacan el convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social; los trabajos pendientes con el Ministerio de Educación y la implementación del nivel terciario del área Mocoví.

También se proyecta articular con el Ministerio de la Producción acciones tendientes que permitan acceder a semillas y equipamiento para mejorar la producción agrícola de las comunidades originarias. “Fue una reunión muy positiva porque vamos a abordar trabajos en conjuntos con todos los ministerios”, dijo Charole.

La titular del IDACH informó que otro de los temas abordados fue la cuestión de la tenencia y titularización de las tierras comunitarias. “Próximamente se realizará una reunión con los referentes de las distintas asociaciones comunitarias para abordar y definir el tema de las tierras conjuntamente con los organismos del Estado”, señaló.
Participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; el ministro de Educación, Sergio Soto, el subsecretario de Hacienda, Diego Arévalo ; la presidenta del IDACH , Andrea Charole; funcionarios del Instituto de Colonización; el titular de la Dirección de Defensa de la Democracia y el Ciudadano , Julio García , y los representantes de las diferentes etnias nucleadas en el IDACH.

Articulación de políticas públicas destinadas a las etnias aborígenes.
La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado destacó la importancia de contar con una reunión evaluatoria de las políticas públicas aplicadas en los pueblos originarios.
“Es clave evaluar las acciones realizadas y articular toda la estrategia de acción para el 2013” , dijo la ministra . En este punto confirmó que se hizo entrega del convenio ya protocolizado al IDACH donde se plantea el compromiso mutuo para realizar esquemas de intervención y articulación de políticas públicas destinadas a las etnias aborígenes.

La ministra Bogado adelantó que desde el ministerio de Desarrollo Social se intervendrá junto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda) en el barrio Cacique Pelayo de Fontana . “En este barrio el gobierno cumplió con el compromiso de la construcción de cloacas pero ahora falta adecuar todas las infraestructura de conexiones domiciliarias, construcción de baños y mejoramientos habitacionales para las viviendas”, dijo Bogado al adelantar que el próximo lunes se reunirán con el titular del IPDUV para definir la intervención habitacional en el Cacique Pelayo.
“ Es la primera vez que el Estado toma como una cuestión central políticas públicas que tienen que ver con resolver cuestiones integrales de las comunidades aborígenes como ser aspectos culturales, educativos, sanitarios y vivienda “ , dijo la ministra de Desarrollo Social.

Educación: cargos docentes, infraestructura y becas
El ministro de Educación, Sergio Soto adelanto que se avanzó con el IDACH en la creación de nuevos cargos para maestros interculturales bilingües y auxiliares docente aborígenes. En este contexto adelantó que junto con el área de Infraestructura Escolar se están analizando modificaciones y nuevas construcciones escolares en Paso Sosa y Pozo del Toro de manera de mejorar las condiciones de habitabilidad de los estudiantes de las etnias que cursan sus estudios en estos parajes.
Soto confirmo que se trabaja en la ampliación de los convenios suscriptos en lo referente a becas para las comunidades que son tramitadas a nivel nacional. En este sentido adelanto que “se instrumentará un nuevo mecanismo con un sistema de control que proporcionará más transparencia en la adjudicación de becas para las comunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario