INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 27 de marzo de 2013

Temen que decaigan los servicios del hospital de El Sauzalito


El dirigente wichí Aurelio Fabián advirtió que, además, el servicio de odontología está sufriendo la falta de insumos. Ayer esperaba poder tener una entrevista con el ministro de Salud, Antonio Morante, para transmitirle los problemas personalmente.




El dirigente wichí de la zona de El Sauzalito, Aurelio Fabián, advirtió que el hospital de esa localidad corre riesgo de tener falencias en su atención a partir de la posible salida de un médico, un bioquímico y la falta de insumos para el área de odontología.
La caída de estos servicios generaría serias complicaciones en el área de influencia donde residen más de 7 mil personas de esta localidad distante a 30 kilómetros de Castelli. Fabián señaló que “en algún caso habría que ir hasta Castelli para hacerse análisis”. Son muchas horas, y eso si no llueve.
Apuntó que “el hospital se va a quedar sin bioquímico, si se llega a jubilar el doctor Renzo Trento” un cordobés que hace muchos años está radicado en el lugar.
 

Pero también en el pueblo circula el rumor de la posible renuncia del director Miguel Angel Figueredo. Si se confirma este dato, el plantel profesional quedaría reducido a dos médicos, que se estima insuficiente para la atención de la comunidad de El Sauzalito.
“Tenemos dos odontólogas, pero no tienen insumos ni equipamiento para trabajar” dijo Fabián esperando que el Ministerio de Salud termine proveyendo los recursos materiales y humanos para que el nosocomio pueda funcionar con normalidad.
 
Ayer mismo, Fabián estaba buscando una entrevista con el ministro de Salud, Antonio Morante. Lo apremia el tiempo porque hoy tiene que retornar a su pueblo.

El Sauzalito tiene aproximadamente 7 mil habitantes, repartidos en diferentes colonias Fortín Belgrano, Tartagal, Tres Pozos y Vizcacheral, en este último lugar, el puesto sanitario fue rebautizado hace poco y le pusieron el nombre del jefe de la zona sanitaria, doctor Jorge Belzor Miño.
Fabián advirtió además de lo agreste de la zona y el impacto que tiene sobre las ambulancias. Tienen un total de 4 en el hospital, pero dos son viejas, una es una combi que no está adaptada al terreno y otra, una camioneta Ford Ranger, que también está padeciendo los efectos de la geografía local. “No aguanta”, dijo el dirigente wichí sobre la camioneta y apuntó “imagínense las otras”.
Fuene: diario primera línea-

No hay comentarios:

Publicar un comentario