INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 29 de mayo de 2013

AMPARO POR BOSQUES NATIVOS: FIJAN FECHAS PARA NUEVOS AVISTAJES AÉREOS


En la audiencia realizada en la sede del Juzgado Civil Nº6, las partes informaron a la jueza Grillo sobre los avances en la mesa de trabajo en la coordinación para la realización de un informe final que refleje el impacto de los desmontes en El Impenetrable. Además, la magistrada fijó nuevas fechas para realizar avistajes aéreos en las zonas denunciadas por Greenpeace y el Centro Mandela Chaco.




Finalmente parece despejarse el panorama para el cumplimiento efectivo de un amparo ambiental dictado para la protección de los bosques nativos en El Impenetrable. Al menos eso se desprende de la audiencia que tuvo lugar el jueves 23 de mayo último en la sede del Juzgado Civil y Comercial Nº 6, a cargo de la jueza Iride Isabel Grillo, quién tiene a su cargo el monitoreo del cumplimiento de la sentencia judicial.

En la audiencia, realizada en la sede del Salón de Conferencias del poder Judicial ubicado en Juan B. Justo Nº 42/44, los distintos actores expusieron sobre los consensos y acuerdos arribados en la reunión de la mesa de trabajo que, por solicitud de la magistrada, coordina el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti. El objetivo es articular las metodologías y criterios con el fin de la elaboración de un informe final que refleje el impacto de los desmontes practicados en las áreas de El Impenetrable comprendidas en la acción de amparo y que estará a cargo de los tres especialistas idóneos designados por la jueza Grillo.

Reanudación de avistajes aéreos

Más allá de los consensos arribados en distintas cuestiones que tienen que ver con la elaboración del informe final, el más trascendente es el que permitió definir la reanudación de los avistajes aéreos en las zonas de El Impenetrable donde Greenpeace y el Centro Mandela Chaco denunciaron que se habría violado la ley nacional de Bosques durante el año 2012. Esas inspecciones aéreas debieron interrumpirse por la avería del avión de la Gobernación. En esta oportunidad, las mismas se realizarán en helicóptero y la magistrada fijó el día 11 de julio para recorrer las zonas denunciadas por la organización ambientalista y el 30 de julio para las presentaciones del Centro Mandela, que a su vez actúa como Amicus curiae del tribunal. La comitiva que realizará el sobrevuelo estará integrada por la jueza Grillo, la secretaria del Juzgado Civil 6, un referente de la ONG Greenpeace, la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre -en su calidad de idónea- y su par Silvio Augusto Monteleone, en representación de la Dirección de Bosques y el gobierno del Chaco.

Información de la Dirección de Bosques

En el marco de la audiencia, representantes de la Dirección de Bosques del Chaco entregaron a los idóneos un CD con informes, estadísticas, trabajos y normativa aplicable en materia de bosques nativos que habían sido solicitados por los profesionales. Asimismo, el organismo provincial informó que se entregará una copia de los expedientes referidos a permisos e infracciones relacionados a las denuncias mencionadas.

Pedido del Instituto del Aborigen Chaqueño

Por su parte, las representantes del IDACh Mónica Charole y la abogada Mirians Serial ratificaron ante la jueza su pedido ya formulado en la audiencia realizada el día 18 de abril pasado respecto de la presentación de un informe sobre la situación del monte chaqueño así como de las comunidades indígenas y criollas que realizarán por escrito.

Incorporación de una nota periodística de CHACO DIA POR DIA

Por último, el coordinador del Centro Mandela Chaco y Amicus curiae del tribunal, Rolando Núñez, pidió a la jueza la incorporación al expediente de la entrevista al ambientalista belga Gastón Lion publicada por este portal en la cuál denunciaba la destrucción del monte nativo en la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito en los territorios comunitarios de la asociación indígena Meguesoxochi.

Los participantes

De la audiencia participaron por la parte actora Asociación Comunitaria de Comandancia Frías, Dr. Pedro Fabián Troncoso; por Fiscalía de Estado, el Dr. Ricardo Vallejos; por la codemandada Subsecretaría de Recursos Naturales, el Dr. Luciano Olivares; por la Dirección de Bosques, el Dr. Christian Pablo Linares; por la codemandada Instituto de Colonización de Chaco, Raúl John Paris y la Dra. María Gabriela Alonso; por el IDACh, la Dra. Mirians Serial y Mónica Charole; el Dr. Alcides Rolando Núñez, coordinador del Centro Nelson Mandela, en carácter de Amicus curiae del tribunal; por la ONG Greenpeace, Noemí Cruz.

También estuvieron los idóneos designados: la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo; la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre y el biólogo Enrique Alejandro Szelag. En representación de las autoridades del gobierno provincial, el ingeniero agrónomo Silvio Augusto Monteleone y el ministro de Planificación y Ambiente del Chaco, Raúl Codutti, como coordinador de la Mesa de Trabajo. 

Fuente. Chacodiapordia



No hay comentarios:

Publicar un comentario