INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de julio de 2013

ANDREA CHAROLE- PRESIDENTA DEL IDACH: “ES UNA MANIOBRA POR LOS INTERESES EN LA VENTA DE LA MADERA “

 La presidenta del IDACh cuestionó la postura de sectores de la comunidad wichí de El Sauzalito que se oponen a la entrega del título de propiedad comunitaria a la asociación civil Mowitob. Dijo que detrás del reclamo se esconde el lobby del sector forestal. “Esto hace caer un trabajo desde hace años”, aseguró

La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), Andrea Charole, aseguró que detrás de la protesta de parte de la comunidad wichí de El Sauzalito se esconde "una maniobra" por parte de productores criollos interesados en la explotación de la madera en la zona de la Reserva Grande de El Impenetrable.

Charole aclaró que ni el organismo que preside -que representa en el ámbito del poder Ejecutivo a las tres comunidades indígenas del Chaco- ni la asociación civil Mowitob -en la cuál también están representadas las tres etnias- participaron de la reunión que encabezó el sábado pasado el gobernador Jorge Capitanich con los sectores de la comunidad wichí de El Sauzalito que cortaron rutas en El Impenetrable en contra de la entrega del título de propiedad comunitaria a esa asociación con el argumento de que no fueron consultadas durante el proceso. 

"Son wichís, pero no era ni la mitad de la población de El Sauzalito", aclaró la presidenta de IDACh, en declaraciones a RADIO CIUDAD. "Lo que yo entendí es que era más por los intereses de la venta de la madera, y algunos intereses de productores criollos que están ahí, que viven en Sáenz Peña y Charata y que lo que hacen es ir allá y explotar lo que es el recurso natural. Lamentablemente, algunos hermanos indígenas participan de esta maniobra", advirtió.

Charole aclaró que la Reserva Grande "es un terreno comunitario, y al ser tierras comunitarias indígenas no se pueden dividir, ni vender". Y aclaró que "eso es lo que querían los que estaban cortando en El Sauzalito".

Molestia

Por otro lado, la presidente del IDACh aclaró que la reunión que encabezó el gobernador Capitanich el sábado fue "con quiénes estaban cortando la ruta". Y manifestó que "eso nos molesta porque nosotros veníamos trabajando desde el año pasado con el mesa ejecutora, donde también participa el intendente de Fuerte Esperanza, el Ministerio de (Gobierno, Seguridad y) Justicia, con Juan Manuel Pedrini y después el nuevo ministro -Marcos Verbeek-, y cuando nos reunimos en Juan José Castelli nos dijeron que vamos a tener más amplia participación de la mesa ejecutora, que vamos a trabajar desde ahora que él asume".

"Nosotros ya veníamos trabajando y la última instancia es dialogar con los hermanos criollos porque hay familias del territorio de la Reserva Grande que están viviendo los hermanos y todo se despiojó por un corte de cincuenta o sesenta personas", lamentó Charole.

"Esto hace caer todo un trabajo desde hace años, porque no es que se empezó este año, desde el año pasado veníamos con reuniones en Campo Grande, en Misión Nueva Pompeya, en el propio Sauzalito. Dicen que a ellos no los consultaron", agregó.

Nueva reunión de la Unidad Ejecutora Provincial

Por último, la presidenta del IDACh recordó que el próximo viernes 2 de agosto, en Campo Grande, se volverá a reunir la Unidad Ejecutora Provincial -integrada por el IDACh, distintas áreas del poder Ejecutivo, la asociación civil Mowitob, y distintas organizaciones sociales y religiosas que trabajan con comunidades indígenas.

Vale recordar que el 20 de julio último venció el plazo que fijó el decreto 388/13 firmado por el gobernador Capitanich que creó la plataforma para arribar a un consenso entre las comunidades indígenas y criollas que conviven en la Reserva Grande para la entrega definitiva del título de propiedad comunitaria a la asociación civil Mowitob, aunque se encontraba avanzada la posibilidad de arribar a un acuerdo entre pobladores indígenas y no indígenas hasta que estalló este nuevo conflicto.
Fuente: chacodiapordia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario