INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 12 de julio de 2013

ESCUELA Nº 931 DEL BARRIO NAM QOM EN ESTADO DE ABANDONO

La presidenta Andrea Charole  del  instituto del aborigen –IDACH-  visito al barrio Nam Qom de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde se reunió con los padres de los alumnos de la escuela nº 931 quienes manifestaron la falta de  respuesta por parte del Ministerio de Educación de la provincia ante  sus reclamos.




Los padres de  la escuela nº 931 barrio  Nam Qom, solicitaron ante  la titular del organismo Idach  con el fin de intervenir  la situación que atraviesa  el edificio escolar del barrio mencionado de dicha localidad.

Ante  lo enunciado    por parte de los padres, la presidente del instituto del aborigen se traslado hasta la localidad para interiorizarse  acerca de la situación manifestada. Donde la titular se comprometió en  hacer conocer y  gestionar audiencia  al Ministro de Educación –Sergio Soto- la situación que atraviesa  la institución escolar, además de  solucionar  la situación más urgente.

Cabe recordar que  los padres  manifestaron que  hace varios meses vienen  gestionando audiencia  con el fin de mantener un contacto directo con  el titular de la cartera educativa de la provincia, la misma no fue  respondida, por otra parte  proporcionaron a conocer  la situación ante  la subsecretaria  de Educación  Intercultural y Plurilingüe  del Ministerio de Educación de la Provincia Elizabeth Mendoza,  pero no hubo contestación  sobre lo expresado.


La  institución educativa,  cuenta con servicios básicos deplorable, ejemplo; no se cuenta  ollas, cubiertos, cocina etc. para  llevar adelante  el comedor de dicha institución escolar.  Las aulas cuentan con ventanas rotas, no cuentan con pizarrón, elemento fundamental para  un maestro de grado, tampoco cuentan con pupitres, sillas;  para los alumnos por otra parte  la electricidad cuenta con cables en mal estado, al igual que la instalación    entre otras herramientas  básicas para el funcionamiento de la institución educativa.

Desde el idach se tomara acciones ante la situación, y existe preocupación por parte del organismo en cuanto al nº de alumnos inscripto, de los cuales en total son 40 alumnos  y solo asisten 17 alumnos en los horarios escolares. Lo cual tanto la titular de la institución ( idach) y los padres de los alumnos del barrio Nam Qom  coinciden que se debe armar un plan estratégico para  incentivar a los alumnos para continuar con el estudio.

Fuente: área de comunicación idach  








No hay comentarios:

Publicar un comentario