INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 30 de julio de 2013

FUE VIOLADA, GOLPEADA Y ESTRANGULADA: CRIMEN DE LA JOVEN QOM “PRETENDÍAN HACERLO PASAR COMO UN SUICIDIO “

Así lo confirmó el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros. Afirmó que la joven apareció atada del cuello a un árbol pero las marcas no denotaban un ahorcamiento autoinducido. De acuerdo a las pericias médicas la joven murió por una combinación de golpes y una posterior asfixia. Hay un   joven  detenido.
procurador general-jorge canteros 

El Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, aseguró que el autor del crimen de la adolescente qom de 15 años quien fue violada, golpeada y luego estrangulada en Quitilipi, intentó disfrazar el hecho como un supuesto suicidio. Por su parte, el ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, aseguró que fue notable el grado de violencia que sufrió la adolescente. Por el hecho, está detenido un joven de 19 años. La causa está a cargo del fiscal penal, Marcelo Soto.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Verbeek comentó que este lunes se reunión con familiares, amigos y vecinos de Juana Emilia Gómez. "La verdad que es un hecho muy doloroso por las condiciones en que fue encontrada y el grado de violencia teniendo en cuenta que tenía desprendimiento de masa encefálica, con signos de golpes por distintas partes del cuerpo y había sido abusada sexualmente", indicó.

Verbeek se mostró alarmado por el grado de violencia que ejercieron contra la joven qom. "Fue arrastrada por casi 60 metros y luego alojada en un lugar de muy difícil acceso", sostuvo.

En tanto, el Procurador General de la Provincia, Jorge Canteros, confirmó a Radio Libertad, que la joven fue vista por última vez en los preparativos de la Cabalgata de la Fe desde donde partía un contingente y su cuerpo fue encontrado a escasos 200 metros del lugar de donde fue vista por última vez en compañía de un joven.

"El fiscal Soto personalmente recolectó testimonios y eso le permitió aprehender a una persona y cree que está frente al autor material del hecho y que no hay otros partícipes", indicó, al tiempo que descartó que haya otra persona detenida.

"El detenido, en un primer momento, evidentemente, intentó entorpecer la investigación haciéndola aparecer como un suicidio. La chica tenía atada a la calza pero no atada haciendo presión sino atada casi simbólicamente al cuello, como si fuera un ahorcamiento pero también eso está descartado. Estaba abusada analmente, según los informes médicos, había golpes y asfixia", sostuvo.

La joven aborigen fue hallada muerta, semidesnuda, en el predio de una exdesmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4, por vecinos que rápidamente dieron aviso a la policía.

El cuerpo de la chica estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones, lo que evidenciaba que podría haber sido víctima de una golpiza.

Poco tiempo después del hallazgo del cadáver fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser vista con la víctima.

 fuente: chacodiapordia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario