INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

jueves, 11 de julio de 2013

OTRO REVES PARA LA ESTRATEGIA DILATORIA DE LA DIRECCION DE BOSQUES

 El titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Héitor Lago, desestimó una denuncia por supuesta incompatibilidad contra las profesionales idóneas designadas por la jueza Iride Grillo para elaborar un informe final sobre el impacto de los desmontes en El Impenetrable en el marco de una acción de amparo para la protección del bosque nativo.


La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) le asestó un nuevo revés a la estrategia de la Dirección de Bosques de la Provincia del Chaco al desestimar una denuncia por supuesta incompatibilidad contra dos profesionales designadas por la jueza Iride Isabel Grillo para elaborar un informe final sobre el impacto de los desmontes realizados en diversas zonas de El Impenetrable. Es en el marco del monitoreo de oficio de una acción de amparo colectivo que cuenta con sentencia firme y fue impulsada por tres asociaciones indígenas para la protección de los bosques nativos.

La resolución del titular de la FIA, que fue incorporada al expediente este miércoles 10 de julio y notificada a las partes, se da a conocer en primicia por CHACO DIA POR DIA.

Desde un primer momento, a través de sus distintos apoderados legales, la Dirección de Bosques del Chaco que conduce el ingeniero agrónomo Miguel Angel López intentó demorar el cumplimiento de la sentencia con distinto tipo de artilugios procesales. En este caso, las impugnaciones contra las designaciones de la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre y la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo por parte de la jueza Grillo fueron realizadas por los abogados que asesoran al director de Bosques pero cuando actuaban en representación de la Fiscalía de Estado, lo que motivó fuertes roces con los abogados que representan al Estado Provincial que decidieron revocarle los poderes a los letrados por no compartir el criterio de recusar a los idóneos designados por la magistrada teniendo en cuenta que el Ejecutivo sólo debía dedicarse a cumplir con la sentencia judicial.

El dictamen de la FIA

En su dictamen, el doctor Lago retoma los fundamentos de la jueza Grillo, quién ya había rechazado las recusaciones del abogado Luciano Olivares, en representación por aquel entonces de la Fiscalía de Estado pero asesor de la Dirección de Bosques. En ese sentido, el escrito de la FIA señala que "el artículo 6 de la ley citada (de incompatibilidad) prohíbe actuar como peritos ante autoridades judiciales o administrativas en trámites o pleito de cualquier naturaleza en que sea parte el Estado Provincial; y en el caso en análisis el pleito propiamente dicho ya está con sentencia firme y consentida". Y subraya que "su aporte como auxiliar del juez no tiene por finalidad ilustrar con sus conocimientos especiales para ayudar en la formación de la decisión del sentenciante".

"De ello se infiere que el informe integrador que encomienda la juez interviniente no tiene la naturaleza probatoria de una pericia propiamente dicha, sino de verificar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto en el fallo ya dictado", recalca el dictamen de Lago.

"Sólidos argumentos"

El doctor Lago considera "sólidos" los argumentos de la jueza Grillo al rechazar la recusación del abogado Olivares contra la ingeniera agrónoma Ofelia Inés Aguirre y la antropóloga Graciela Elizabeth Bergallo. Y advierte que "la decisión de este organismo -por la FIA- es de carácter administrativo, y si bien son impulsoras de medidas disciplinarias por incumplimientos entre otras, de las leyes de incompatibilidad, está claro que no son superiores a una orden judicial, como es la decidida por la Dra. Iride I.M Grillo, ante el expreso planteo por una de las partes contra los mismos profesionales y por las mismas causales que originaron estas actuaciones".

Más dilaciones

La recusación de los testigos no fue la única táctica utilizada por los asesores legales de la Dirección de Bosques para tratar de entorpecer el cumplimiento del fallo. A eso debe sumarse la impugnación del coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, como Amicus curiae del tribunal, admitido por la jueza Grillo sólo para los nuevos casos denunciados por esa organización. Esa impugnación también fue rechazada por la magistrada, confirmada en segunda instancia y ahora resta que sea resuelta por el Superior Tribunal de Justicia.
fuente:chacodiapordia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario