INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 6 de agosto de 2013

NELIDA GOMEZ, HERMANA DE JUANA : CRIMEN DE LA JOVEN QOM, “ HAY HERMANOS INDIGENAS QUE VIERON LO QUE PASO”

Nélida Gómez, hermana de Juana, la joven qom de 15 años que fue violada y asesinada en Quitilipi, aseguró que hay miembros de la comunidad que fueron testigos del brutal crimen pero que son reticentes a hablar. Reiteró el pedido de Justicia para que este homicidio no quede impune.

"hay hermanos indígenas que vieron lo que paso"dijo la hermana de la joven qom asesinada

En diálogo con la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC), Nélida Gómez reconoció que hay varios testigos del homicidio ocurrido el 27 de junio en el predio de una exdesmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4.

"Muchos dijeron que hay testigos y es verdad. Hay hermanos indígenas que vieron lo que paso, muchos no quieren hablar y esconden lo que saben. Nadie se anima a acompañarnos. Nadie, absolutamente nadie", lamentó. "Si alguno tiene datos que se acerquen será valido el aporte pero que se animen", añadió.

Nélida recordó que no bien encontraron a Juana muerta y atada a un árbol, nadie de la comunidad colaboró con ellos. "Ese día (cuando encontraron el cuerpo de Juana) nadie nos ayudo", afirmó.

"Nosotros somos 10 hermanos, éramos diez hermanos. Nuestros padres están con nosotros, pero mi mamá esta muy mal. No está bien por lo que paso. Estamos dolidos", añadió.

La mujer agradeció el acompañamiento del gobernador, Jorge Capitanich y de la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole. "Lo que más quiero es que haya Juticia", pidió.

Cabe recordar que Juana Gómez, de 15 años, fue hallada muerta el 27 de junio por la tarde, semidesnuda, en el predio de una exdesmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4.

El cuerpo de la joven qom estaba atado a un árbol por el cuello, con una prenda de vestir y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones. Poco tiempo después del hallazgo del cadáver fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser vista con la víctima. Cinco días después detuvieron a su hermano en su domicilio lugar donde además incautaron las zapatillas de la víctima.

Las pericias forenses confirmaron la brutalidad del crimen. De acuerdo al informe judicial, la adolescente fue violada analmente, golpeada hasta perder parte de la masa encefálica y varios dientes, asfixiada con su calza y luego arrastrada por más de 60 metros para esconderla dentro del monte. Por si esto fuera poco, el autor del crimen la ató a un árbol con la misma calza que la asfixió para simular un suicidio.



Reportaje: Equipo de comunicadores indígenas de la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación (ACIC)

Traducción del qom al castellano: Bashé Nuhem
fuente: chacodiapordia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario