INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

viernes, 16 de agosto de 2013

PEREZ EQUIVEL, MADRES, Y APDH, AMICUS CURIAE POR TIERRAS DE COMUNIDAD MOQOIT

El premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos intervendrán en la acción de amparo impulsada por la comunidad del paraje Raíz Chaqueña ante la Cámara Civil de Sáenz Peña para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria que fuera vendida a una empresa privada.


El premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Adolfo Pérez Esquivel; la asociación Madres Línea Fundadora y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH) fueron aceptados como amicus curiae en una causa en la que una comunidad indígena moqoit reclama por su derecho a la propiedad comunitaria de alrededor de cinco mil hectáreas en el paraje conocido como Raíz Chaqueña, en cercanías a la localidad chaqueña de Pampa del Infierno. Los territorios que reclama la comunidad fueron vendidos por algunos de los miembros de una asociación indígena a la empresa cordobesa Bajo Hondo Agropecuaria SA y esa adquisición fue avalada en primera instancia por una polémica sentencia del juez saenzpeñense Juan Zaloff Dakoff -hoy fallecido- quién ordenó registrar las tierras a nombre de la firma privada.

La resolución, a la que tuvo acceso CHACO DIA POR DIA, fue dictada el lunes 12 de agosto último por la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Laboral de Presidencia Roque Sáenz Peña. Al respecto, uno de los abogados de la comunidad moqoit, Gonzalo García Veritá, consideró: “ciertamente no me sorprende la intervención como Amicus Curiae -amigo del tribunal- de estos célebres organismos de derechos humanos en defensa de los Derechos índigenas asumidos por la Comunidad Moqoit, del Pueblo Moqoit tratando de hacer valer sus derechos sobre los predios”. Y destacó que “Adolfo Perez Esquivel, la APDH, las Madres -línea fundadora-, con el patrocinio del respetado abogado de Pueblos Indígenas Chaqueños y de ENDEPA, Dr. Troncoso, hayan asumido la intervención como amicus curiae expresa el compromiso ininterrumpido de los organismos por las luchas de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas del país y de la región de estos organismos que libremente opinan en el expediente, sin vincular en absoluto la esperada decisión final judicial sobre éste asunto”.

Vale recordar que tanto Pérez Esquivel, como Madres Línea Fundadora y la APDH ya habían actuado como amicus curiae en un caso similar que tuvo resolución favorable hace poco más de dos semanas cuando la jueza de Familia de Juan José Castelli, Gladis Regosky, hizo lugar a una acción de amparo impulsada por la comunidad qom de Miraflores reconociendo el derecho a la propiedad comunitaria de sus tierras, que también habían sido vendidas en un procedimiento de dudosa legalidad que fue certificado por un funcionario de la justicia de Paz local.

El caso

Una comunidad moqoit impulsó una acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y Trabajo –Sala 2- de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña para que se reconozca su derecho a la propiedad comunitaria de las parcelas 5 y 82 del paraje conocido como “Raíz Chaqueña”, que comprende alrededor de cinco mil hectáreas ubicadas entre los departamentos Maipú y Almirante Brown. Los accionantes piden que se restituya la vigencia en plenitud del derecho constitucional a la Propiedad Comunitaria Indígena, de acuerdo al artículo 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y el artículo 37 de la Constitución Provincial que consideran vulnerado por la sentencia del juez de primera instancia del juez Zaloff Dakoff. Además, reclaman “el retiro inmediato de la presencia de la Empresa Bajo Hondo Agropecuaria S.A., de cualquier particular y la abstención de realizar cualquier tipo de actividad en los predios indígenas identificados como Parcela 5 Circunscripción II y Parcela 82; Circunscripción VIII conocidos como “Raíz Chaqueña””. 

Un fallo judicial, el desencadenante

En una sentencia de diciembre de 2011, el juez saenzpeñense Juan Zaloff Dakoff había convalidado que la firma Bajo Hondo Agropecuaria SA pueda inscribir a su nombre el título de propiedad de esas tierras obtenidas en un dudoso procedimiento que se encuentra bajo investigación por parte de la justicia de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el marco de una denuncia penal por usurpación presentada por las familias indígenas. El magistrado –hoy fallecido- nunca decidió si aceptaba como parte en la causa civil a las familias moqoit -que habitan y trabajan en esas tierras- que pretendían apelar el fallo. Ante la falta de definiciones, la comunidad moqoit resolvió impulsar una acción de amparo ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Sáenz Peña contra el fallo de Zaloff Dakoff. Pese a la sentencia del juez, el Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco se negó a inscribir las tierras a favor de la empresa cordobesa lo que motivó una nueva demanda contra el Estado que se tramita en el fuero contencioso administrativo.
Fuente: chacodiapordia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario