INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 22 de octubre de 2013

Nuevo revés para la dirección de bosques: El STJ CONFIRMO AL AMICUS CURIAE EN CAUSA POR LA PROTECCIÓN DEL BOSQUE NATIVO

El máximo tribunal chaqueño confirmó la participación del Centro Nelson Mandela Chaco como Amicus curiae en el marco del cumplimiento de una sentencia cuyo cumplimiento monitorea el Juzgado Civil 6, a cargo de la jueza Iride Grillo.



El Superior Tribunal de Justicia desestimó un recurso de queja presentado por la Dirección de Bosques del Chaco y confirmó la intervención del Centro de Estudios Nelson Mandela como Amicus curiae en el marco del monitoreo del cumplimiento de una sentencia por protección del bosque nativo que lleva adelante el Juzgado Civil y Comercial de la Sexta Nominación de Resistencia. 

La resolución, que difunde en primicia CHACO DIA POR DIA, fue dictada el 18 de octubre pasado y lleva las firmas de los ministros Alberto Modi, María Luisa Lucas, Rolando Toledo y Ramón Avalos. Los magistrados acordaron con el fallo de segunda instancia que declaró inadmisible el recurso extraordinario por considerar que “las decisiones cuestionadas –la participación del Centro Mandela como Amicus curiae- carecen del requisito de definitividad y no resultan equiparables a tal, siendo que una de ellas sustancia un pedido de revocatoria y la segunda hace saber a las partes lo manifestado por el Amicus Curiae”.

La intervención como Amicus curiae del coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, se limita sólo a las denuncias presentadas por esa organización por desmontes ilegales realizados durante los últimos años que se agregaron al expediente, además de otras aportadas por la organización ambientalista Greenpeace. 

Demora en el cumplimiento de la sentencia

Vale recordar que en reiteradas oportunidades la jueza Iride Grillo manifestó su preocupación por la estrategia adoptada por la Dirección de Bosques del Chaco que durante todo el proceso se dedicó a cuestionar cada una de las decisiones que adoptaba en el marco de la “tutela judicial efectiva” para dar cumplimiento al fallo que cuenta con sentencia definitiva del Superior Tribunal de Justicia. Es en una acción de amparo colectiva iniciada por tres asociaciones comunitarias indígenas de El Impenetrable por la protección de los bosques nativos. Diametralmente opuesta fue la posición de la Fiscalía de Estado que en todo momento se allanó al cumplimiento de la sentencia. 

Actualmente, está en marcha la elaboración del informe final del impacto de los desmontes a cargo de la ingeniera agrónoma Ofelia Aguirre, antropóloga Elizabeth Bergallo, el biólogo Enrique Szelag, que era uno de los puntos incluidos en la sentencia judicial. 
Fuente :chacodiapordia


No hay comentarios:

Publicar un comentario