INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 14 de mayo de 2014

EL IDACH PIDIO AL BLOQUE DEL PJ RESPUESTA CONCRETA AL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN INDÍGENA

El pasado lunes 12,  el ente que representa de manera legal de las comunidades indígenas de la provincia -IDACH- ,conjuntamente con la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo Elizabet Mendoza, docente indígenas  y el Ministro de Educación Sergio Soto. Se presentaron ante el bloque del PJ a exigir una pronta respuesta al proyecto de ley  de educación bilingue e intercultural la misma tiene espera desde hace 4 años por parte de la cámara de diputados de la provincia.

jose carlos (idach), Ministro Sergio Soto y docentes indígenas en el bloque del PJ-cámara de diputados

En ese marco, los docentes indígenas pidieron una respuesta concreta al proyecto de ley dado que van cuatro años de espera de parte de las comunidades y docentes. Los presentes coincidieron en que se debata el tema debido a largos años de esperar una respuesta.
Desde parte del diputado indigena orlando charole, planteo la necesidad de realizar otra revisada al proyecto para así  elevar a la agenda parlamentaria de la legislatura. Lo cual los docentes indígenas  e el idach plantean que realizar otro estudio del mismo, es una buena instancia pero se volvería a caer en " otra espera mas" por ende desde el ente ( idach) se tendrá en cuenta la decisión de los involucrados para  asentar una posición al caso.
cabe destacar que desde el idach, se menciona que ya se han realizado varios estudios u revisada del proyecto con los involucrado al tema desde el año 2010, que incluyo la consulta previa a las comunidades originarias, las cuales siguen esperando una respuesta al caso por parte de los diputados quienes desde que se presento el proyecto de ley ante la cámara mencionada, acompañar de manera unánime al proyecto que presentan las comunidades originarias de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario