INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

martes, 27 de mayo de 2014

Ley del Aborigen: malestar del Idach y las comunidades aborígenes con el diputado Charole

Desde el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) se hizo saber que existe malestar en la institución y en las comunidades aborígenes, debido a las jornadas de Consulta Previa, organizadas por el diputado Orlando Charole, en el marco de la reforma de la Ley del Aborigen. El malestar se debe a las dudas sobre la legitimidad y validez de las consultas, dado que Charole manifestó que se realizan “a pedido del Idach, para dar formalidad” ya que el diputado Charole “cuenta con la mayoría del Bloque Justicialista y podrá aprobar la Ley, si así lo desea”.

Las autoridades del Idach expresaron que las declaraciones del diputado Charole “no respetan” lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, que “los pueblos indígenas deberán ser consultados y prestar su consentimiento”. Además denunciaron que durante las jornadas de consulta, “no se otorga la oportunidad a los participantes de lograr un consentimiento válido y deliberado”, debido a que el diputado Charole “modera las reuniones y solo permite la palabra a sus fieles seguidores que expresan lo que el diputado necesita”.

La reunión de consulta en Castelli. 
En ese marco, el pasado jueves se desarrolló en Colonia Aborigen – Machagai - una nueva jornada de Consulta Previa, “en una maratón organizada por el presidente de la Comisión de asuntos Indígenas Orlando Charole”, expresaron desde el Idach y agregaron que “en el apuro injustificado para tratar su proyecto en la Cámara de Diputados antes que el Idach llame a elecciones para renovar sus autoridades”. Luego indicaron que “ha programado fechas de Audiencias con una proximidad tal que impide la participación de las comunidades y dificulta la labor institucional del Idach”.

En consecuencia, la presidenta del Idach, Andrea Charole presentó un pedido urgente a la Comisión, a efectos de que las fechas sean reprogramadas con un lapso prudencial entre audiencias, “ya que la problemática de nuestros hermanos indígenas requiere atención urgente y no es ético correr contra reloj con una tarea que debe desarrollarse con tranquilidad, para que cada artículo que se pretende reformar cuente con el análisis que se merece”, manifestó.

De la reunión de consulta en Colonia Aborigen participaron los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la presidenta del Idach y el vocal toba Alberto Nuñez, quienes expresaron que hay acuerdo en cuanto a la iniciativa de reformar la Ley 3258/87, pero no “sin el consentimiento de nuestra gente”, manifestaron y remarcaron que “como institución bregamos por una reforma consensuada como lo establece la Ley, que no se enfoque solo en cambios parciales”, concluyeron.
Fuente: Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario