INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 6 de agosto de 2014

LEY DE EDUCACIÓN INDIGENA: SE TRATARÍA EL 13 DE AGOSTO EN EL RECINTO

Los miembros de la comisión de Educación de la Legislatura chaqueña se comprometieron a emitir dictamen el próximo martes para tratar el proyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena en la sesión del miércoles 13 de agosto, tal como se había acordado.
Docentes Indígenas en la comision de educación de diputados 

Ley de Educación Indígena: se trataría el 13 de agosto en el recinto

Sesionó la comisión de Educación con quórum de los diputados Nancy Mariel Gersel (pta), Mirta Morel, Viviana Damilano Grivarello, Daniel Trabalón, Raúl Acosta, Carlos Martínez, Luis Verdún, Elba Altamiranda, y Orlando Charole, éste último aportando información respecto de la jornada realizada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña de la que participó, donde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia realizó la presentación del anteproyecto de ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena, con representantes de los docentes bilingües interculturales y dirigentes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), tema que tiene preferencia para el miércoles 13 de agosto.

Al respecto la presidenta de la comisión Mariel Gersel, informó a sus pares que sobre la jornada realizada en Sáenz Peña se recepcionó una nota del ministro de Educación Sergio Soto donde informa al respecto, nota que hoy se circularizó para que se tome conocimiento y así hacer las sugerencias y aportes, y sobre esto también informó a un grupo de docentes indígenas que se llegaron hasta la comisión para saber sobre la marcha del proyecto y “además que estén incorporados dentro del Estatuto del Docente” indicaron.

Charole en la reunión de la comisión y ante los docentes indígenas manifestó el “buen ánimo” de la comisión para despachar el proyecto la próxima semana y aspiró que la decisión sea consensuada en forma unánime.

Por su parte el diputado Verdún manifestó que en “términos generales no  tenemos diferencias” y afirmó “seguiremos trabajando para que no se produzca colisión con el Estatuto del Docente, pero después lo que tenga que ver con lo medular del proyecto todos estamos trabajando desde hace tiempo y nos vamos a poner de acuerdo” sostuvo ante los docentes indígenas.

Los diputados que integran esta cartera legislativa vienen trabajando sobre el PL de educación indígena impulsada por el poder Ejecutivo a través del PL 4372/10 y sobre el cual se elaboró un predespacho, al que se suma ahora el PL 2874 del diputado Charole y las conclusiones de la jornada en Sáenz Peña aportadas desde el Ministerio de Educación, toda esta información será analizada por cada uno de los miembros de la comisión que se comprometieron a emitir dictamen el próximo martes para tratarlo en la sesión del miércoles 13 de agosto tal se había acordado.

La comisión de Educación emitió hoy dictamen unánime al PL2581/13 a través del cual se instituye el “Día Provincial del Libro para Niños” el 16 de agosto de cada año, en conmemoración al natalicio de Gustavo Roldán, cuya autora fue la diputada (mc) Wilma Molina y otro similar PL 2658/14 de la diputada Gersel.

En otro orden de temas abordados en la comisión se determinó esperar los informes que se requirieron al ministerio de Educación sobre el PL 1856/14 a través del cual se crea el Museo de la Educación en la provincia del Chaco, tema que quedó en cartera y sobre el cual se volverá a pedir preferencia.

Paralelamente, en forma unánime la comisión emitió dictamen favorable a una expresión de beneplácito por la Capacitación LUA y Relevamiento Anual 2014 que se realizó a través del Ministerio de Educación y la Dirección Regional Polinivel – Región Educativa IV cuya autora fue la diputada Viviana Damilano Grivarello plasmada en el PR 2792/14.

En tanto, obtuvo decisiones divididas una expresión de beneplácito por la presentación del índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina el pasado 7 de julio en la ciudad de Resistencia, iniciativa que presentó el diputado Darío Bacileff Ivanoff en el PR 2834/14, tema sobre el cual adelantaron acompañamiento las diputadas justicialistas Gersel, Morel, Damilano Grivarello, Daniel Trabalón del Frente Grande y Raúl Acosta de Concertación Forja, en tanto, Unión por Chaco y el diputado Martínez mocionarían el mantenimiento en cartera de la propuesta.

Finalmente el diputado Luis Verdún solicitó a través de la secretaría de la comisión se informe respecto del PL 1157/12 a través del cual se establece un Régimen de Retiro Voluntario Móvil para el personal docente comprendido en la ley 5125 (TO) de la ley 3529 – Estatuto del Docente, autoría de los diputados Verdun, Milar y Altamiranda.

Sobre el tema la comisión requirió opinión al ministerio de Educación y al InSSSeP, las que constan en el expediente y también recepcionó la opinión de los representantes de los gremios docentes que hicieron aportes y sugerencias al proyecto en cuestión. En consecuencia, Verdun solicitó se considere toda la información aportada para que se trate el tema.

Por su parte la diputada Altamiranda sugirió que desde cada bloque se elabore un predespacho para luego poner en debate en el seno de la comisión.

Fuente: Prensa Legislatura Chaco


No hay comentarios:

Publicar un comentario