INTITUTO DEL ABORIGEN DEL CHACO

En la provincia del Chaco el Instituto del Aborigen Chaqueño es el ente que esta velando por las nesecidades de los pueblos Originarios de la provincia

miércoles, 27 de agosto de 2014

Visita de supervision sobre el avance de viviendas para familias wichi en el Paraje El Sauzal

Ratificando el compromiso de gobierno de la Nación y la provincia en la reivindicación de los pueblos originarios, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda -Ipduv- ejecuta diversos planes de viviendas para atender la demanda de estas familias en distintos pueblos, ciudades y parajes del interior provincial. Días atrás, el presidente del organismo, Domingo Peppo se hizo presente en la comunidad de El Sauzal -perteneciente al municipio de El Sauzalito- donde se realizarán viviendas para familias de la etnia wichi.


En la ocasión el funcionario acompañado de equipos técnicos del Ipduv y por la presidente del Idach -Instituto del Aborigen Chaqueño- , Andrea Charole,  se dedicó a recorrer distintas obras en la zona y conversar con vecinos de la comunidad. Los mismos, en forma de agradecimiento por su gestión, le regalaron un bolso realizado de forma artesanal .

"Es una alegría poder estar, compartir con ellos, escucharlos" manifestó Peppo, detallando además que "Hacía bastante tiempo que no se estaba construyendo, la comunidad wichi en cierta forma era la más postergada en el tema de vivienda. Se están construyendo 50 viviendas en distintos estados, en parajes de la zona El Sauzal, en Wichí, en Tartagal, todos los parajes de Sauzalito y en toda la zona".

Asimismo, adelantó que "la idea es seguir trabajando en este sentido para poder atender una nueva demanda que están en listas de espera para poder trabajar y para poder cambiarle la vida, como ellos reconocen y valoran". De la misma forma planteó que se prevé también avanzar en respuestas para familias criollas.

Seguidamente el titular del Ipduv destacó las expresiones de agradecimiento que las familias han expresado valorando la gestión del gobierno nacional así como  la política instaurada desde el gobierno provincial  encabezado hoy por Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

En este sentido, el Cacique Wichi de El Sauzal expresó "Nosotros aquí en El Sauzal lo más importante que tenemos es vivienda, mucha gente hay en ranchitos. Tantos años y muchos dirigentes pasaron hasta que llegamos con Peppo" y agregó "el gobierno de provincia de Chaco es muy bueno".

En la misma línea, el referente local Tino Rojas manifestó su alegría por recibir a las autoridades: "Nos prometió el ingeniero Peppo y nos cumplió con estas viviendas. Nosotros queremos esa gente que hace compromiso y cumple, siempre vienen prometen y nunca aparecen. Así que al ingeniero Peppo lo felicitamos" y destacó: "con el compañero nos cambio todo, estamos contentos en la comunidad de El Sauzal, muchos parajes ya tienen sus viviendas".

Es así que se continúan firmemente obras en  reconocimiento y como una reivindicación a chaqueños antes excluidos, donde el estado interviene y se hace presente a fin de acercar a cada familia que lo necesite el acceso a una vivienda digna y en condiciones para crecer con salud, seguridad y felicidad.

Fuente: Diario Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario